Las características de la leña de haya son similares a las del roble o olivo. Aunque es menos dura que la encina, esta madera se caracteriza por ser de secado rápido y rica en aceites. Además tiene uno de los más altos poderes caloríficos dentro del mundo de las leñas.
Por lo que es una leña que funciona muy bien para calefacción en hogares. También es muy demandada para cocinar pizzas en hornos de leña, tanto por particulares como por profesionales de la cocina.
La madera de haya recomendamos guardarla siempre bajo algún abrigo una vez comprada. Ya que este tipo de leña después de secada y rajada si no se guarda bien puede pudrirse algo más rápido que otros tipos de leña. Si esto pasa pierde parte de su poder calorífico, aunque igualmente se puede seguir utilizando.
USOS DE LA LEÑA DE HAYA
La madera de haya es de combustión rápida y se utiliza principalmente para:
- Calefacción puesto que tiene un gran poder calorífico que permite calentar la casa muy rápidamente. Además produce pocas cenizas y residuos, lo que facilita la limpieza y mantenimiento de las estufas y chimeneas.
- Cocinar es la madera ideal para cocinar pizza en hornos de leña, es la que más utilizan los pizzeros italianos. Ya que produce una gran llama que permite calentar el horno de leña muy rápidamente y mantenerlo a la temperatura deseada con facilidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA MADERA DE HAYA
Las principales características de esta magnifica leña son las siguientes:
- 1. Color blanquecino, inicialmente la leña de haya tiene un tono claro y muy homogéneo. Aunque al ser un producto totalmente natural con el tiempo adquiere cierta tonalidad amarilla tirando a roja, pero siempre sigue manteniendo su característico color blanco.
- 2. Madera pesada, su peso recién cortada suele estar por encima de 700 kg/m³ y es semi-dura.
- 3. Gran poder calorífico, superior a la de la mayoría de las maderas.
- 4. Llama muy viva, dinámica y luminosa, preciosa a la vista.
- 5. Se pudre si hay mucha humedad, por lo que es recomendable guardarla en lugares secos.
- 6. Ante cambios bruscos de temperatura se suele agrietar. Pero se puede seguir usando sin problemas








Valoraciones
No hay valoraciones aún.